miércoles, 7 de marzo de 2012

CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS


CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS

Para comenzar, es necesario señalar que los contextos socioeducativos siempre  deberán tener  a las políticas educativas como componentes para lograr sus objetivos.
 Hay  que tener muy en cuenta  que La educación es el  objeto de políticas públicas las  cuales  son medida que  buscan  contribuir y  a hacer efectivo el pleno goce de todos los derechos del ser humano y de  esta manera   que el  individuo  tenga otra visualización de  la vida y   de esta manera que   sea  capaz de contribuya a la reproducción del orden social.
 Es  de gran importancia   los  contextos  socioeducativos  puesto  que  son las bases fundamentales    de  donde se parte para poder iniciar  el desarrollo    intelectual,   social,  cultural etc. De cada  un   de las persona  que  son   perteneciente  a la  sociedad  la cual  cada  vez  se  muestra  mas  exigente  en   diversos  aspectos,  ahora  la  sociedad  exige  a sus  cada uno  de los sujetos que la componen  que se  encuentren en su mayor   preparación  intelectual para  de esta manera   realizar  las diversas  actividades que conlleva   a ser  perteneciente  a dicha.   un claro ejemplo de eso seria  que  desde  ya hace unos algunos a|;os  se  implemento   la educación  obligatoria  para  meda superior (bachillerato)
Para  el mejor funcionamiento de contextos educativos en  el  a;o  50  se implementaron  en  gran variedad de escuelas  diversas ciencias las cuales sirven de apoyo  para la  educación  están son La pedagogía, psicología  puesto que son  ciencias que  tienen el objetivo de estudio centrado en el proceso formativo. Y este proceso de formación de la personalidad del sujeto se realiza y manifiesta en los diferentes contextos socioeducativos con los que el mismo interactúa.

Para el desarrollo del trabajo de forma inicial  nosotros como estudiantes  conceptualizamos  la integración de estos contextos a partir de una concepción "integradora": donde se considera que todos los fenómenos del proceso educativo son susceptibles de estudio y análisis científico por la vía investigativa, y por tanto accesibles a las acciones transformadoras.
 La  alternativa metodológica de los  contextos  educativos  es una parte integradora  de forma orgánica y metodológica donde las influencias educativas que intervienen en la orientación profesional de los estudiantes.
En la actualidad se realizan aportes con el fin de integrar de forma armónica los diferentes contextos en los que se forma la personalidad  cada uno de los estudiantes para lograr su orientación profesional,  y pues  considero  que  todos  los cambios  en los sistemas educativo han sido  de gran importancia  puesto que si  nos educamos  tenemos  diferentes  perspectivas de la vida y  una  manera muy  diferente  de mirarla  dicho de cierta manera  sin mencionar  que  con ello  una mejor calidad de vida.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Matos Columbié, Zulema. El Enfoque Social, Psicológico Y Pedagógico Del Proceso De Orientación Profesional-Vocacional En El Preuniversitario.  3ra Edición Enero 2003,Pag2.

Blanco Pérez, Antonio. La Educación Como Función De La Sociedad. Pág.109. Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad De Ciencias De La Educación. 5ta Edición,  22 Septiembre .2005
cmap.upb.edu.co/rid...1143/Contexto%20Socio-educativo.cmap  consultado el 6 marzo de 2012

Blanco Pérez, Antonio.: La Educación Como Institución Social,  Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad De Ciencias De La Educación. Ciudad De La Habana, 2007.
www.ilustrados.com/.../integracion-contextos-socioeducativos-Familia. Consultada El 6 Marzo De 2012.


García Gutiérrez, Aurora. La Orientación Familiar. Resultado Del Proyecto De Investigación: Familia Para El Desarrollo Humano. Instituto Superior Pedagógico: “José De La Luz Y Caballero”  Ultima Actuaclizacion 2004. lamaestria-upb.blogspot.com/2011/.../el-contexto-socio-educativo.com Consultado  El 6 Marzo De 2012

Elaborado Por: Cristal Darling Naranjo Guzmán 

1 comentario: