viernes, 9 de marzo de 2012


ESCUELA ACTIVA


La escuela activa es una organización docente que recurre a la acción empleando métodos didácticos en los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos. La escuela activa supone la participación de los alumnos de una forma dinámica en su mismo proceso educativo.
 Se  considera un método pedagógico, el cual busca que por medio de la experiencia los estudiantes   desarrollemos  nuestras potencialidades, aptitudes y actitudes, no de manera individual como se venía haciendo en otras épocas con la escuela tradicional , sino de manera grupal, con la ayuda no sólo del docente sino de los demás compañeros de su grupo. Esto  ayuda  a la mejor comprensión y educación del  estudiante  puesto  que  no  todos  tenemos  los mismos  métodos de aprendizaje.

Es de esta manera en como a través de ese método  “aprender haciendo” los estudiantes desde muy temprana edad comenzamos   ha tener un sentido de responsabilidad y de conocimiento mas amplio ,  puesto que ya  las clases no son  impartidas únicamente por el docente guía  o  antes conocido como el  maestro, sino también por nosotros los  estudiantes y sin dejar de mencionar las  ganas que nosotros  mismo sentimos  de conocer y satisfacer nuestras dudas y ala vez reforzar nuestros  conocimientos teóricos.
Es también importante ver como esta nueva forma de enseñanza nos ayuda a relacionarnos  con los demás compañeros, creando un ambiente  estudiantil de ayuda colectiva y sobre todo de la distribución del trabajo en cada uno de los  equipos  , ya que cada tarea   a realizar  es dividido equitativamente  para todos los  integrantes  de la mesa de trabajo la cual  se  debe de cumplir   teniendo a si responsabilidad y respeto, pero  de igual manera  esto no quiere decir que  no existan alumnos  irresponsables y  dicho de  cierta  manera un parasito.


  Por tal manera ocasionando esta acción negativa un desequilibrio  en el  equipo.
Es por esto que la Escuela Activa crea un ambiente en la cual el alumno es auto-didacta y autónomo en la adquisición de su aprendizaje; es por esto que su lema es “aprender haciendo”.


La escuela nueva por el contrario defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.

La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa.







Elaborado por:



Cristal Darling Naranjo Guzman.





Referencias Bibliográficas

Zabala, Antoni. Arnau, Layda Como Aprender y Enseñar Competencias, 9na Edición, 09 de noviembre 2004  http://books.google.com.mx/bookescuelaactiva.com Consultado el 9 Marzo de 2012.

Farrandiz Garcia, Carmen, Evaluación y Desarrollo de la  Competencia Cognitiva, 2da Edición,  Editado la  por La Secretaria de Educación  Técnica 19 Abril  2006, www.caeip.org/docs/presentaciones/Rousseau.RuthCordero.pdf Consultado  el 9 Marzo del 2012.

Santin Rossy Carlos, La Escuela Activa, 4ta Edición, Editorial Monarqui, A;o 2007 eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf Consultado el 9 de Marzo del 2012.


1 comentario: