ESCUELA ACTIVA
La escuela activa es una
organización docente que recurre a la acción empleando métodos didácticos en
los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos.
La escuela activa supone la participación de los alumnos de una forma dinámica
en su mismo proceso educativo.
Se
considera un método pedagógico, el cual busca que por medio de la
experiencia los estudiantes
desarrollemos nuestras
potencialidades, aptitudes y actitudes, no de manera individual como se venía haciendo
en otras épocas con la escuela tradicional , sino de manera grupal, con la
ayuda no sólo del docente sino de los demás compañeros de su grupo. Esto ayuda
a la mejor comprensión y educación del
estudiante puesto que
no todos tenemos
los mismos métodos de
aprendizaje.
Es de esta manera en como a través de ese método “aprender haciendo” los estudiantes desde muy
temprana edad comenzamos ha tener un
sentido de responsabilidad y de conocimiento mas amplio , puesto que ya
las clases no son impartidas
únicamente por el docente guía o antes conocido como el maestro, sino también por nosotros los estudiantes y sin dejar de mencionar las ganas que nosotros mismo sentimos de conocer y satisfacer nuestras dudas y ala
vez reforzar nuestros conocimientos
teóricos.
Es también importante ver como esta nueva forma de
enseñanza nos ayuda a relacionarnos con
los demás compañeros, creando un ambiente
estudiantil de ayuda colectiva y sobre todo de la distribución del
trabajo en cada uno de los equipos , ya que cada tarea a realizar
es dividido equitativamente para
todos los integrantes de la mesa de trabajo la cual se
debe de cumplir teniendo a si
responsabilidad y respeto, pero de igual
manera esto no quiere decir que no existan alumnos irresponsables y dicho de
cierta manera un parasito.
Por tal manera ocasionando esta acción
negativa un desequilibrio en el equipo.
Es por esto que la Escuela Activa crea un ambiente en la
cual el alumno es auto-didacta y autónomo en la adquisición de su aprendizaje;
es por esto que su lema es “aprender haciendo”.
La escuela nueva por
el contrario defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses
y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.
La actividad es uno de
los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa
cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa.
Elaborado por:
Cristal Darling Naranjo Guzman.
Referencias Bibliográficas
Zabala, Antoni.
Arnau, Layda Como Aprender y Enseñar Competencias, 9na Edición, 09 de noviembre
2004 http://books.google.com.mx/bookescuelaactiva.com
Consultado el 9 Marzo de 2012.
Farrandiz Garcia, Carmen, Evaluación y Desarrollo de
la Competencia Cognitiva, 2da
Edición, Editado la por La Secretaria de Educación Técnica 19 Abril 2006, www.caeip.org/docs/presentaciones/Rousseau.RuthCordero.pdf Consultado el
9 Marzo del 2012.
Santin Rossy Carlos, La Escuela Activa, 4ta Edición,
Editorial Monarqui, A;o 2007 eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf Consultado el 9 de
Marzo del 2012.
Muy Bien
ResponderEliminar