lunes, 19 de marzo de 2012


TECNOLOGIA  EDUCATIVA





La Tecnología Educativa tienes sus orígenes   con el surgimiento de un nuevo enfoque de la   enseñanza durante la segunda guerra mundial la cual intentaba formar y adiestrar gran número de personas rápidamente.

La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Burrhus Frederik Skinnerprofesor de la Universidad de Harvard en el año 1954. Según el simposio internacional reunido en   Paris en 1985 “la tecnología es el saber   hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas con el propósito de mejorar la condición humana.




Muchos de nosotros    creemos de  que al referirnos  a  de La tecnología educativa   es  necesariamente  el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite rencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea.  Y no solamente  una  computadora  o proyectores   pueden ser  una tecnología  educativa.




La Tecnología Educativa provee al estudiante de oportunidades para probarse a sí mismo para autocorregirse, planificar, condicionar actividades e integrar cabalmente el conocimiento.
La Tecnología Educativa además descartar  de cierta  manera  el modelo didáctico de enseñanza y ofrecer al maestro diversos  medios y  herramientas para  que se le  facilite impartir  una clase  y ala vez poder ver los  conocimientos y  aptitudes de  cada estudiante. Y sin dejar de mencionar  que para el  estudiante  es de gran utilidad puesto  que  con ello  puede atender los diferentes  tipos de aprendizaje.  Como lo serian

Los que poseen una habilidad visual sobresaliente pueden beneficiarse del uso de videos, para reforzar lo que escuchan o viceversa. Los que son hábiles escuchar, retener, mejorar y reforzar sus destrezas procesadoras de información mediante el uso de los programas auditivos. Los estudiantes que tienen habilidad superior para la manipulación, pueden construir modelos instruccionales mediante la ayuda de programas computadorizados. Pero  para llevar acabo  estos diferentes tipos de aprendizajes  es necesario  con la dirección  consejo escolar, padres y desdés luego   los estudiantes comprometiéndose a trabajar  con la excelencia  educacional mediante el uso  adecuado  de la  tecnología  y  la red.



Esta revolución del aprendizaje representa retos para las universidades e institutos educativas publicar  ya que   tienen que.  Asegurar a los estudiantes y a las facultades el acceso a los recursos de aprendizaje de más alta calidad, proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sus estudios y para la vida, capacitar a los miembros de su cuerpo docente para usar la tecnología en su labor de instrucción a el estudiante, obtener fondos para tecnología y construir la infraestructura para dar soporte a todo lo anterior. 

Sin embargo, las oportunidades para usar tecnología en formas innovadoras en institutos educativos   y universidades son ilimitadas.  

Puesto  que   en gran parte  de las instituciones    no se cuenta con los recursos económicos para  dar  a  los estudiante La tecnología  que permita que la educación superior esté a la altura de las necesidades de la sociedad cada vez mas  expuesta a la tecnología y donde se te exige  contar  con una educación  basada  en  lo  que  ya  vengo mencionando * tecnología.* además   la tecnología educativa  no  solo es aplicada dentro de una aula   frente a un docente  ya existe la manera de poder  concluir   nuestros estudios  por  medio de     las  diferentes redes que te ofrecen  el  realizarte  profesionalmente por medio  una carrera en línea  esto facilitándole a los individuos  que   desean   estudiar  el poder hacerlo a distancia y   sin   tener que  hacer   los  gastos  que implica  el  estar presencial en una  institución  además  sin dejar de mencionar que   se puede adaptar  a  nuestros  horarios  y estilos  de vida.

 Estamos en una etapa de transición y para que ocurra la transformación en la sociedad y arroje resultados positivos en todos los aspectos se debe estar dispuesto al cambio y necesitar la colaboración de todos nosotros.
Para que se logren estas metas se requiere la participación del ámbito cultural, económico, los ya mencionados y más. La tecnología permite realizar el trabajo de una manera eficaz, rápida, móvil y sin error alguno y cada vez se hace más parte de nuestra vida.







 Elaborado por:

  Cristal  Darling Naranjo Guzmán



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS





Rodriguez Mayoy Navarro, Fernando, La tecnología  y La  Educación, 4taEdicion, A;o 2007, Editorial Andaluz (Prensa y Educación)
ursa.ihmc.us/rid.../30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.pdf.com Consultado el 13 Marzo 2012.



Peña Nava Carlos "El proyecto Estrateg". Comunicación y Pedagogía, 2da Edicion A;o 2004, Editorial Planeta, tecnologiaedu.us.es/.com Consultado el 13 Marzo del 2012.

 Jiménez Medina  Karla   "La mediación estratégica como modelo de desarrollo cognitivo. La experimentación del proyecto estrateg en CD-ROM". 1era Edición, a;o 2006, Editorial Balam, Enoesis.usal.es/Documentos/.../Qué%20es%20Tecnología%20Educativa.pdf Consultado el  13 Marzo del 2012

3 comentarios:

  1. Excelente Cristal, imagina con estas herramientas, el conocimiento que puedes encontrar para ti y a parte generar para los demás.

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  2. Aparte creeo que ha venido a ser una herramienta fundamental para la educacion...

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