Fecha: 25, Abril, 2012
Grupo: 2do
A
Materia: Educación en Enfermería
Generalidades
El Pensamiento De
Paulo Freire
Paulo Freire se ocupó de los
hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados del mundo,
de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse
otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo
de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite,
se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de
conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización ttiene todos los ingredientes necesarios para la
liberación. El aprendizaje y profundización de la propia palabra,
la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los
oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar. Críticamente
el proceso dialéctico de su hostilización (ser
persona en la historia) El sujeto, paulatinamente
aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de
escribir su propia vida, consciente de su existencia y de
que es protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la conquista
que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del
derecho de decir la palabra.
Análisis
El Método de Paulo
Freire
Paul Freire conociendo bien
la forma de vida que existía en
el Nordeste Brasileño donde se vivía en esclavitud y en
aquellos tiempos las clases rurales
vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y
sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
He ahi
donde se introduce Paulo Freire, que intenta que su pueblo rompieran su
pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que
adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se
liberen de sus ataduras, puesto que era
la única posibilidad de cambio de aquella sociedad. Se inserta y
toma como base las nuevas ideas revolucionarias que existían
en América Latina en los años
60, inspirado del lenguaje de liberación surgido de de las corrientes mas avanzadas, utilizando elementos de la dialéctica
marxista para la visión y comprensión de la historia.
El método de Freire es considerado fundamentalmente un método de cultura popular,
que, a su vez, se traduce en una política popular: El mencionaba que no hay cultura del pueblo sin política del
pueblo. Portal motivo, su labor apuntaba
principalmente a tomar conciencia y a hacernos parte de la política misma. Freire no confundía los planos político y pedagógico: Lo que hacia
era distinguir su unidad bajo el
argumento de que el hombre se hace historia y busca rencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
Conclusión
Hablar
de la Paulo Freire es referirnos sin duda alguna de su
visión sobre la educación; El cual fue
un escritos que sus propuestas eran siempre por
el bienestar de una sociedad
tomando encuentra la base fundamental
para que dicha se encuentre funcionando correctamente la una educación humanista y liberadora. Este
autor plantea, que la educación liberadora es un proceso de concientización de
la condición social del individuo, que la adquiere
mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. Su postulado se centra en la liberación
de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la
educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios
conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas
que se nos están enseñando en cada una de las aulas donde nos encontramos educándonos peo cabe también el mencionar que no todo es
responsabilidad de un asesor sino
también de nosotros como
estudiantes el indagar en el tema
De tal manera que Freire concibe que las principales variables que sirven de
coordenadas al proceso educativo son: la
capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que
cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura
social.
Relación con la licenciatura en Enfermería
Para mí una
caracterización de la interacción entre cliente y profesional, indispensable al
Cuidar, me inspiró un nuevo concepto de perspectiva estética vislumbrando en la forma de teorizar y desarrollarla en la
práctica de la ciencia sensible que es la enfermería. Con ese método, nos
ponemos a la expectativa para la responsabilidad ética de favorecer la
dialogicidad en el Cuidar–Investigar, inclusive incentivando en los clientes
su creatividad reveladora de necesidades y deseos, de saber sobre su vivir y
convivir en el mundo, aspirando al bienestar y eliminando el malestar.
Con la dialogicidad podremos combatir desde la ciencia, sobretodo en el área de la salud, la omnipotencia destructiva de la naturaleza y de los seres humanos, de los cuales necesitamos para crear conocimientos a fin de, con ellos, potenciar fuerzas de lucha con el ánimo de lograr autonomía en nuestro vivir individual y profesional
Bibliografía
Freire Paulo , Prefacio.
IN: Santos I, Gauthier J, Figueiredo NMA, Petit SH. Práctica de investigación
en Ciencias Humanas y Sociales – Abordaje Sociopoético. Rio de Janeiro:
Atheneu, 2004.Recuperado el 25 de Abril del 2012
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962005000200007&script=sci_arttext
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Freire P. Pedagogía del Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e
Terra, 1987. Recuperado el 25 Abril del 2012, http://www.eumed.net/libros/2010e/806/educacion%20problematizadora%20de%20Paulo%20Freire%20sujetos%20de%20estudio.htm
Freire Paulo, reflexiones frente al sentido
de oportunidad de participar en el cambio social, Universidad Autónoma Nacional
de México, Marzo del 2007, Recuperado el 25 Abril del 2012www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16615
Es muy importante para mi saber sus puntos de vista y opininones..
ResponderEliminarmuy largo tu blog!!! pero bien :)
ResponderEliminarmuy interesante saber un poco de una persna que luchabasobre el la libertad de pensamiento
ResponderEliminarmuy bien hay que tener muy claro que la alfabetización es la que te puede llegar a abrir muchas puertas que en el mundo te puedas imaginar :)
ResponderEliminarsi creeo que donde se sustenta el inicio del cambio en todos los hambitos...
ResponderEliminarel dar el punto de vista, sobre un tema en especifico enriquece mejorar la educación, y de ir hacia la libertad.
ResponderEliminarasi es compañera es muy importante crernolas de que todos somos seres pensantes independientes que cada pensamiento es distito y que de nostros depende que nos liberemos y hacer valer esos pensamientos es facil solo el querer es poder
ResponderEliminarexacto debemos buscar siempre el bienestar tanto propio como el de la sociedad, y así empezar a eliminar las cosas que no nos gustan o que no son buenas para nadie como la educación bancaria
ResponderEliminarExacto en ocasiones estamos tan distraidos mirando lo k pasa en nuestro alrededor k olvidamos que para cambiar la normas que no nos favorecen necesitamos estar unidos y todos expresar nuestras inconformidades es momento de alsar la voz... Exigimos democracia pues vamos a hacer democracia...
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