miércoles, 2 de mayo de 2012


Cristal Darling Naranjo Guzmán
Fecha: 2~Mayo~2012
Fundamentos Pedagógicos.                                                                  Grupo: 2A


En los últimos años han surgido en todos los países una multitud de instituciones de todos los niveles, así como proyectos, que aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) a la educación en general y a la educación a distancia (EaD) en particular. Es tal el ímpetu de esta nueva tendencia que a menudo da la impresión de que no queda tiempo para detenerse a reflexionar si todo lo que las TIC’s aportan es tan positivo como a primera vista parece.

El proceso de readaptación que estamos nosotros como estudiantes y viviendo las instituciones de educación superior debido al nuevo contexto social impuesto por la introducción de las TIC’s ha provocado un auge en el debate en torno a las teorías del aprendizaje y los modelos educativos más adecuados al nuevo escenario. Base  a esto  es donde entra  la discusión generada sobre la conveniencia de adscribirse a una de las dos grandes tradicionales y opuestas teorías del aprendizaje, la que apuesta por el conductismo frente a la que lo hace por el constructivismo.

Es de esta manera  donde se somete a discusión la integración de las nuevas herramientas en todos los ámbitos institucionales (organizativo, educativo, económico, administrativo cultural ect).  En si creo yo que  tiene cabida en toda  la sociedad independiente el ámbito A este nivel, la introducción de las TIC’s en la universidad se está produciendo en diversos grados, potenciando la transición de los modos de enseñanza tradicionales de la educación presencial hacia un modelo mixto en el que se combinan prespecialidad y virtualidad. En el caso de la educación a distancia propicia la existencia de un nuevo modelo de institución, la universidad virtual En si  tenemos en las manos  las herramientas  necesarias para  sobresalir académicamente  solo es cuestión de  empeñarnos un poquito y tener   mas que nada  las ganas de  querer  ser parte  de ese cambio  que  se esta dando quizá poco  a poco  pero   creo que se esta logrando el objetivo.

 Además la inclusión de un nuevo entorno de relación y comunicación en el espacio educativo, soportado en Internet mediante plataformas educativas y basadas en el uso de herramientas bidireccionales sincrónicas y asincrónicas, ha facilitado la aparición de lo que se conviene en llamar Espacios Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

 Pero  es importante también mencionar que las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento.
Es el objetivo de la educación es  mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la cconciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal
El punto más importante del proceso educativo es la voluntad del individuo, para que sea capaz de tomar resoluciones libres, regidas por las normas y valores éticos y morales.





Referencias Bibliográficas

·         Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007).
·         Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106)
·         Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 30-8-2007)
·         Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE nº 152 de 1991).
                                     www.efdeportes.com/.../principios-pedagogicos-.com

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