Cristal Darling Naranjo Guzmán
Fecha: 2~Mayo~2012
Fundamentos Pedagógicos. Grupo: 2A
“En los últimos años han
surgido en todos los países una multitud de instituciones de todos los niveles,
así como proyectos, que aplican las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC’S) a la educación en general y a la educación a distancia
(EaD) en particular. Es tal el ímpetu de esta nueva tendencia que a menudo da
la impresión de que no queda tiempo para detenerse a reflexionar si todo lo que
las TIC’s aportan es tan positivo como a primera vista parece.
El proceso de readaptación que estamos nosotros
como estudiantes y viviendo las instituciones de educación superior debido al
nuevo contexto social impuesto por la introducción de las TIC’s ha provocado un
auge en el debate en torno a las teorías del
aprendizaje y los modelos
educativos más adecuados al nuevo escenario. Base a esto
es donde entra la discusión
generada sobre la conveniencia de adscribirse a una de las dos grandes
tradicionales y opuestas teorías del aprendizaje, la que apuesta por el conductismo frente a la que lo hace por el constructivismo.
Es de esta manera
donde se somete a discusión la integración de las nuevas herramientas en
todos los ámbitos institucionales (organizativo, educativo, económico,
administrativo cultural ect). En si creo
yo que tiene cabida en toda la sociedad independiente el ámbito A este
nivel, la introducción de las TIC’s en la universidad se está produciendo en
diversos grados, potenciando la transición de los modos de enseñanza
tradicionales de la educación presencial hacia un modelo mixto en el que se combinan prespecialidad y
virtualidad. En el caso de la educación a
distancia propicia la existencia de
un nuevo modelo de institución, la universidad
virtual.
En si tenemos en las manos las herramientas necesarias para sobresalir académicamente solo es cuestión de empeñarnos un poquito y tener mas que nada
las ganas de querer ser parte
de ese cambio que se esta dando quizá poco a poco
pero creo que se esta logrando
el objetivo.
Además la
inclusión de un nuevo entorno de relación y comunicación en el espacio
educativo, soportado en Internet mediante plataformas
educativas y basadas en el uso
de herramientas bidireccionales sincrónicas y asincrónicas, ha
facilitado la aparición de lo que se conviene en llamar Espacios
Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Pero es
importante también mencionar que las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que
satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir
conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras: por la preservación, la
difusión y la innovación del conocimiento.
Es el objetivo de la educación es mover al individuo de una situación heterónoma
a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes
y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto
consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la cconciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal
El punto más importante del proceso educativo es la
voluntad del individuo, para que sea capaz de tomar resoluciones libres,
regidas por las normas y valores éticos y morales.
Referencias
Bibliográficas
·
Ley
17/2007, de 10 de diciembre,
de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007).
·
Ley
orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación. (BOE núm. 106)
·
Orden
de 10-8-2007, por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA
30-8-2007)
·
Real
Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la
Educación Primaria (BOE nº 152 de 1991).
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