martes, 15 de mayo de 2012


                                                                                                          
                                                                                   Educación en Enfermería
                                                        Grupo: 2A
Cristal Darling Naranjo Guzmán

GRUPOS OPERATIVOS EN LA ENSE;ANZA 


Analisis
El grupo operativo es una técnica de enseñanza, que inició Pichón Riviere, el cual dice que "es un conjunto de personas con un objetivo común al que integran operando en equipo". Éste sirve para fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a hacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decir el esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un ECRO grupal.

Por lo tanto este llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.

Conclusión
El grupo operativo, por lo tanto es una técnica que va a generar en los alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto, esos aprendizajes también van a ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a aprender. Esto implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos, autorregular el proceso de aprendizaje y transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.
Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender significativamente para dar solución a problemas, aprender o recordar contenidos.
Para que el alumno logre aprender a aprender debe de controlar un proceso de aprendizaje, debe de darse cuenta de lo que hace, ya que si no lo hace trabajará sobre sus errores, captar las exigencias de la tarea, planificar, evaluar e identificar aciertos y dificultades, emplear estrategias de estudio pertinentes a cada situación y evaluar los logros obtenidos y por ende corregir sus errores.
En el grupo operativo el aprendizaje, según Pichón Reviere se va a dar en la interacción con los demás, se produce una comunicación participativa, el hombre crea su propio conocimiento y por lo tanto el aprendizaje. También se ocupa de la salud mental, por medio de factores intrínsecos y extrínsecos.

Nota
El grupo operativo se explica desde tres teorías como lo son:
·        Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis)
·        Psicología social (el hombre se construye por sus relaciones sociales)
·        Psicoanálisis (para entender la mente del individuo)

 Melani Klein, también realiza una explicación acerca del grupo operativa, la cual dice que se deben cubrir las necesidades de cada integrante, pero la no-satisfacción de las necesidades básicas, logra crear ansiedades, las cuales deben ser fomentadas por el coordinador para que el alumno profundice sus conocimientos y logre un aprendizaje.
El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno y del grupo en general.
También crea habilidades, conocimientos y formar aptitudes en los individuos


REFERENCIAS
·         Pichon Riviere, E. y Pampliego de Quiroga, A. Aportaciones a la didáctica de la psicología social. En E. Pichon Riviere, El proceso grupal. Buenos Aires, Ed. N. Visión, 1975, p. 203.
·          

2 comentarios:

  1. un tema de suma impportancia para darse cuenta de que es y como debe manejarse un grupo operativo de enzañanza marcar los objetivos es de suma iportancia para que el equipo sea productivo.

    ResponderEliminar
  2. esacto esthersita es muy impotante como te das cuenta de todo lo que se puede aprender...

    ResponderEliminar