Educación en Enfermería
Grupo: 2A
Cristal Darling Naranjo
Guzmán
GRUPOS OPERATIVOS EN LA
ENSE;ANZA
Analisis
El grupo operativo es una técnica de enseñanza, que
inició Pichón Riviere, el cual dice que "es un conjunto de personas con un
objetivo común al que integran operando en equipo". Éste sirve para
fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a
hacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de
tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decir el esquema referencial, el
cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder
construir un ECRO grupal.
Por lo tanto este llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.
Conclusión
El grupo operativo, por lo tanto es una técnica que va a
generar en los alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto, esos aprendizajes
también van a ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a
aprender. Esto implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos,
autorregular el proceso de aprendizaje y transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.
Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender
significativamente para dar solución a problemas, aprender o recordar
contenidos.
Para que el alumno logre aprender a aprender debe de
controlar un proceso de aprendizaje, debe de darse cuenta de lo que hace, ya
que si no lo hace trabajará sobre sus errores, captar las exigencias de la
tarea, planificar, evaluar e identificar aciertos y dificultades, emplear
estrategias de estudio pertinentes a cada situación y evaluar los logros
obtenidos y por ende corregir sus errores.
En el grupo operativo el aprendizaje, según Pichón
Reviere se va a dar en la interacción con los demás, se produce una comunicación
participativa, el hombre crea su propio conocimiento y por lo tanto el aprendizaje.
También se ocupa de la salud mental, por medio de factores intrínsecos y extrínsecos.
Nota
·
Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis)
·
Psicología social (el hombre se construye por sus relaciones sociales)
·
Psicoanálisis (para entender la mente del individuo)
Melani Klein, también realiza una explicación
acerca del grupo operativa, la cual dice que se deben cubrir las necesidades de
cada integrante, pero la no-satisfacción de las necesidades básicas, logra
crear ansiedades, las cuales deben ser fomentadas por el coordinador para que
el alumno profundice sus conocimientos y logre un aprendizaje.
El objetivo del grupo operativo es el de modificar,
transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno y del grupo en general.
También crea habilidades, conocimientos y formar
aptitudes en los individuos
REFERENCIAS
·
Pichon Riviere, E. y
Pampliego de Quiroga, A. Aportaciones a la didáctica de la psicología social. En E. Pichon Riviere, El
proceso grupal. Buenos Aires, Ed. N. Visión, 1975, p. 203.
·
un tema de suma impportancia para darse cuenta de que es y como debe manejarse un grupo operativo de enzañanza marcar los objetivos es de suma iportancia para que el equipo sea productivo.
ResponderEliminaresacto esthersita es muy impotante como te das cuenta de todo lo que se puede aprender...
ResponderEliminar