FUNDAMENTOS DIDACTICOS Cristal Darling Naranjo Guzmán
Educación En Enfermería
30
Mayo 2012 Grupo 2A
Generalidades
Los
fundamentos didácticos están sustentados en garantizar el carácter plenamente
activo y conciente del estudiante, planificar el sistema de tareas docentes de
tipo problémico con una sistematización y consolidación de las acciones y
operaciones seleccionadas y organizadas de acuerdo a los niveles de asimilación
del conocimiento reproductivo, productivo y creativo en correspondencia con las
diferencias individuales de los estudiantes. La estrategia didáctica se
fundamenta en la relación de los componentes del proceso docente educativo para
contribuir a la formación de la habilidad profesional “realizar el paso del
sistema real al esquema de análisis”. El proceso de formación de las
habilidades profesionales en el Ingeniero Mecánico precisó de un análisis de
los fundamentos teóricos de la didáctica; así como de las leyes que rigen el
comportamiento del proceso docente educativo en los diferentes temas de la
asignatura Mecánica Teórica.
Se
consideraron los objetivos como la categoría rectora del proceso, se formularon
y dimensionaron en cada uno de los temas de la asignatura Mecánica Teórica en
función de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes que
contribuyen a la formación de la habilidad profesional”realizar el paso del
sistema real al esquema de análisis”, precisando en estos objetivos su función
educativa, instructiva y desarrolladora.
Los objetivos educativos, instructivos y desarrolladores se refieren a
la formación de convicciones y rasgos de la personalidad, a la asimilación de
los conocimientos y a la formación de habilidades en los estudiantes en cada
tema de la asignatura, logrando su cumplimiento mediante la realización de
acciones y operaciones que contribuyen a resolver el problema, la formación de
la habilidad profesional “realizar el paso del sistema real al esquema de
análisis” incidiendo en el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.
Conclusión
Los
fundamentos Didácticos se
considera como una disciplina autónoma
en el campo de la Pedagogía de esta manera construyendo teorías y modelos
propios, para construcción y y Marcación de una disciplina con sentido
global. Además de ser una disciplina interdisciplinaria e
integrador, como lo es la Didáctica; puesto que esta es la
encargada de ocuparse de los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Pero es
fundamental mencionar que esta no es
una ciencia autónoma
total mente de cierta manera
necesita de los fundamentos epistemológicos, educativos, históricos,
psicológicos y socio-ambientales.
El
docente juega un papel muy
importante en la educación.
Al actuar como tutor y
gestor en el proceso enseñanza aprendizaje, es una labor muy noble y además de
gran importancia puesto
que son los encargados de la construcción de nuevos saberes, en
las nuevas generaciones dándole a la sociedad las bases
para un cambio de calidad de vida. Es importante considerar que
no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y al mismo tiempo, hay que
integrar a los alumnos al grupo y como
docente detectar la forma de aprendizaje
de cada uno de los alumnos y de esta manera poderle brindar los conocimientos y la
enseñanza que requiere un individuo para
su desarrollo profesional en cualquier
ámbito en el cual se quiera integrar y desarrollar
de esta manera se le da solución
a los distintos aspectos del problema
así logrando la construcción de visión estratégica y global.
Es fundamental el operara en esquemas de trabajo colaborativo o grupal de esta manera se obtiene el objetivo mas fácil, mejor elaborado, rapidez diversidad de ideas etc. Y de esta manera dando solución a problemas planteados por los mismos alumnos o incluso la obtención de cualquier tipo de conocimiento que desde un principio de la integración del grupo tenían como objetivo., utilizando la investigación como estrategia didáctica, la pedagogía en acción, aprendiendo, haciendo, buscando, dialogando confrontando y comunicando mediante diversas técnicas.
Es fundamental el operara en esquemas de trabajo colaborativo o grupal de esta manera se obtiene el objetivo mas fácil, mejor elaborado, rapidez diversidad de ideas etc. Y de esta manera dando solución a problemas planteados por los mismos alumnos o incluso la obtención de cualquier tipo de conocimiento que desde un principio de la integración del grupo tenían como objetivo., utilizando la investigación como estrategia didáctica, la pedagogía en acción, aprendiendo, haciendo, buscando, dialogando confrontando y comunicando mediante diversas técnicas.
La estrategia didáctica
permite que el alumno construya su conocimiento y adquiera las habilidades
necesarias para desarrollarse en un ámbito profesional y personal.
Debemos analizar la información dialogando, sobre todo relacionarla con los distintos aprendizajes.
Es importante promover los valores para la convivencia, así como el desarrollo de la creatividad y la innovación en las actividades que realizan. En cuanto a la promoción de los valores, al estar trabajando de forma colaborativa, se practica la amistad, solidaridad y la justicia con los compañeros y se permite la libertad de pensamiento y opinión.
Debemos analizar la información dialogando, sobre todo relacionarla con los distintos aprendizajes.
Es importante promover los valores para la convivencia, así como el desarrollo de la creatividad y la innovación en las actividades que realizan. En cuanto a la promoción de los valores, al estar trabajando de forma colaborativa, se practica la amistad, solidaridad y la justicia con los compañeros y se permite la libertad de pensamiento y opinión.
La evaluación del proceso será el recurso
principal para retroalimentar el desempeño del estudiante y del grupo. En si la educación, que
utiliza en la enseñanza didáctica como
ciencia, reúne, las características cualitativas para que se la pueda denominar
“Proceso Enseñanza-Aprendizaje”. Y lograr el objetivo la educación de cada uno de los individuos
integrantes de un grupo o aula escolar.
Relación Con La
Carrera
Es
muy importante en la licenciatura en enfermería
puesto tiene como objetivo el
desarrollar las capacidades de los alumnos, las cuales serán necesarias
para
el buen desempeño de los enfermeros ya laborando como todos unos profesionales
. En esta unidad de aprendizaje se pretende brindar a los estudiantes los
fundamentos básicos, y
metodologícos que les permitirá
tener las habilidades docentes para desarrollarse en el ámbito profesional.
El
área de formación de la Educación en Enfermería es la básica particular
obligatoria.
Utilizando como fundamentos las teorías pedagógicas
didácticas para idear y ejecutar programas educativos, además de tener la
capacidad de trabajar con grupos de estudio, para realizar las acciones
educativas correspondientes a enfermería.
Esta concepción de la educación exige del
ejecutor del proceso educativo un gran compromiso, que exige una entrega sin
límites prefijados al trabajo que se requiera, en una actitud dictada por la fe
y el amor y la responsabilidad social. Solo una relación basada en el amor y
responsabilidad social se convertirá en un extraordinario vínculo de relación
pedagógica, por eso quien no sepa vivir con amor a sus semejantes puede
sentirse fracasado como educador. Entonces solo un compromiso total que abarque
la vida del sujeto como ser social es garantía de una adecuado desempeño en la
función docente.
Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivo promocionales y recuperativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su practica y ciencia hasta constituirse es una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio; enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la rápida obsolencia del conocimiento, representa para Enfermería un gran reto en la práctica como en la docencia generar una renovación constante en función a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.
Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivo promocionales y recuperativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su practica y ciencia hasta constituirse es una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio; enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la rápida obsolencia del conocimiento, representa para Enfermería un gran reto en la práctica como en la docencia generar una renovación constante en función a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.
Bibliografía
·
Brito, H. Capacidades, habilidades y hábitos. Una
alternativa teórica, metodológica y práctica. La Habana. Primer Coloquio sobre
la Inteligencia. I.S.P. Enrique J. Varona. 1989-1990
·
González, V. . Psicología para educadores. Ciudad de la
Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1995
·
Rodriguez, M. & R. Bermúdez. La personalidad del
adolescente. Teoría y metodología para su estudio. La Habana. Editorial Pueblo
y Educación, 1996
es muy importante como lo mencionas compañera el que el educando despierte el interes del alumno en aprender en crear sus propios conocimientos mediante formas mas faciles de aprender de tener una colaboracion de toda la clase no que solo el profesor de la informacion pero no haya una retroalimentacion de todo lo aprendido para volver el aprendizaje facil de digerir y autonomo , creativo y activo .
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