lunes, 28 de mayo de 2012


Cristal  Darling  Naranjo Guzmán
                                                                                              Educacion en Enfermeria
                                                                                            28 Mayo. 2012 Grupo 2A

Generalidades
El aprendizaje basado en problemas es una técnica idónea para la educación superior, El  proceso de aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes.
En estas actividades en grupo o equipo los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.
Esta técnica didáctica se sustenta en el enfoque constructivista, que articula tres principios básicos:
• La comprensión de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio.
• El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
• El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.



Conclusión
En el marco del desarrollo profesional de cada uno de los individuos, la formación continuada se constituye como un pilar. Pero es importante mencionar  que existen varios métodos didácticos los cuales  son utilizados para   la  formación  profesional de cada uno de  los estudiantes  o incluso profesionales,  en este caso  hablamos de  la  técnicas   didácticas  individuales.

El plan de trabajo individual representa una herramienta de gran ayuda para el aprendiente, porque le permite aclarar sus intereses, necesidades y precisar sus objetivos al estudiar   o trabajar  de dicha forma es importante también porque  te ayuda a  reafirmar y precisar tus conocimientos
En lo personal  creo que en  ocasiones es  bastante importante el tomarte  tu tiempo y el  estudiar o trabajar individualmente, puesto que es una  oportunidad de  que  conozcas realmente  tus conocimientos y los puedas plasmar además  recordemos  que la sociedad es cada vez  mas exigente,   que la competencia  laboral esta  con un auge impresionante  y no en todas las ocasiones  van a querer o de hecho  no va a ser necesario  el   que se  estudie  o trabaje colectivamente.
Para el ámbito profesional, es necesario adquirir  la experiencia que se requiere, y sabemos que es necesario trabajar en equipo, de forma cooperativa, pero el desarrollo personal, el desempeño laboral y la responsabilidad  es personal, por lo cual al trabajar con proyectos dirigidos a nuestra carrera, nos da un avance de lo que obtendremos en este ámbito, esto nos centra para la colaboración, la cual mas necesaria y exige desempeño, por este motivo es necesario realizar el cambio de conducta que el mundo actual exige, para no solo participar como equipo, sino ser miembro activo dentro del grupo. Se debe tener bien claros   cada uno de los objetivos  que se  desea alcanzar. Para  poder llevar a acabo un trabajo  individual   y  se pueda llegar a el objetivo  es necesario tomar varios aspectos  como  lo son  las técnicas de estudio,
Una técnica esencial en el estudio y la investigación, como medio de asimilación de lo leído. Pueden ser informativos (librean de la lectura de la obra por el investigador), indicativos (son muy sucintos y no eximen de la lectura de la obra), o críticos (proporcionan un juicio de valor), de extracto (se copian literalmente las palabras del autor), de resumen (con las propias palabras se mencionan las del autor).
Relación con la carrera

básico de la vida laboral de los profesionales sanitarios, permitiendo el mantenimiento y la mejora de sus competencias, así como la adquisición de otras nuevas y, por ende, ayudando a garantizar la calidad de la atención sanitaria  establecen métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas. La optimización de una formación continuada de calidad, encuentra su justificación en unos principios metodológicos que habrán de guiar todo el proceso formativo, principios que se centran fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo ello soportado por el eje nuclear de la formación; la pertinencia de la acción formativa. Todos nosotros como colaboradores y trabajadores tenemos  nuestra  área  y labores bien definidas  dedicándonos cada uno a  realizar nuestra ocupasion  individualmente pero    de la mejor manera posible  esto sin significar que  para  poder brindar  un servicio de calidad   se requiere  de un gran equipo de especialistas de la salud.


Bibliografía

Garcias Marquez Jesus, Garcia Guardia. Gabriela,Orientación y tutorías
Granada: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, D.L. 1983
 Ontorio paes Antonio, Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Humanitas, 1974 Metodología participativa en el aula, : Bordas-Aquila, 1971
 Fuentes  Patricio. Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula: de la teoría a la práctica  Madrid: Pirámide, 1997

1 comentario:

  1. muchchos comenten mi blog para mi es muy importante conocer sus diferentes pountos de vista sobre este tema...

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