Cristal
Darling Naranjo Guzmán
Educacion en Enfermeria
28 Mayo. 2012 Grupo 2A
Generalidades
El aprendizaje
basado en problemas es una técnica idónea para la educación superior, El proceso de aprendizaje convencional se
invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y
posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el
problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la
información necesaria y finalmente se regresa al problema. Los alumnos trabajan
en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar
habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes.
En estas
actividades en grupo o equipo los alumnos toman responsabilidades y acciones
que son básicas en su proceso formativo. Con la técnica de resolución de
problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para
resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de
diferentes áreas de conocimiento.
Esta técnica
didáctica se sustenta en el enfoque constructivista, que articula tres
principios básicos:
• La
comprensión de una situación de la realidad surge de las interacciones con el
medio.
• El conflicto
cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
• El
conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos
sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del
mismo fenómeno.
Conclusión
En el marco del desarrollo profesional de cada uno de
los individuos, la formación continuada se constituye como un pilar. Pero es importante
mencionar que existen varios métodos
didácticos los cuales son utilizados
para la
formación profesional de cada uno
de los estudiantes o incluso profesionales, en este caso
hablamos de la técnicas
didácticas individuales.
El plan de trabajo individual representa una
herramienta de gran ayuda para el aprendiente, porque le permite aclarar sus intereses,
necesidades y precisar sus objetivos al estudiar o trabajar
de dicha forma es importante también porque te ayuda a
reafirmar y precisar tus conocimientos
En lo
personal creo que en ocasiones es
bastante importante el tomarte tu
tiempo y el estudiar o trabajar
individualmente, puesto que es una
oportunidad de que conozcas realmente tus conocimientos y los puedas plasmar
además recordemos que la sociedad es cada vez mas exigente, que la competencia laboral esta
con un auge impresionante y no en
todas las ocasiones van a querer o de
hecho no va a ser necesario el
que se estudie o trabaje colectivamente.
Para
el ámbito profesional, es necesario adquirir la experiencia que se requiere, y sabemos que es
necesario trabajar en equipo, de forma cooperativa, pero el desarrollo
personal, el desempeño laboral y la responsabilidad es personal, por lo cual al trabajar con
proyectos dirigidos a nuestra carrera, nos da un avance de lo que obtendremos
en este ámbito, esto nos centra para la colaboración, la cual mas necesaria y exige
desempeño, por este motivo es necesario realizar el cambio de conducta que el
mundo actual exige, para no solo participar como equipo, sino ser miembro
activo dentro del grupo. Se debe tener bien claros cada uno de los objetivos que se
desea alcanzar. Para poder llevar
a acabo un trabajo individual y se
pueda llegar a el objetivo es necesario
tomar varios aspectos como lo son
las técnicas de estudio,
Una
técnica esencial en el estudio y la investigación, como medio de asimilación de
lo leído. Pueden ser informativos (librean de la lectura de la obra por el
investigador), indicativos (son muy sucintos y no eximen de la lectura de la
obra), o críticos (proporcionan un juicio de valor), de extracto (se copian
literalmente las palabras del autor), de resumen (con las propias palabras se
mencionan las del autor).
Relación con la carrera
básico de la vida laboral de los profesionales
sanitarios, permitiendo el mantenimiento y la mejora de sus competencias, así
como la adquisición de otras nuevas y, por ende, ayudando a garantizar la
calidad de la atención sanitaria establecen
métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo;
desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u
organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad
o programa de actividades formativas. La optimización de una formación
continuada de calidad, encuentra su justificación en unos principios metodológicos
que habrán de guiar todo el proceso formativo, principios que se centran fundamentalmente
en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente
positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo
ello soportado por el eje nuclear de la formación; la pertinencia de la acción formativa. Todos nosotros como
colaboradores y trabajadores tenemos
nuestra área y labores bien definidas dedicándonos cada uno a realizar nuestra ocupasion individualmente pero de la mejor manera posible esto sin significar que para
poder brindar un servicio de
calidad se requiere de un gran equipo de especialistas de la
salud.
Bibliografía
Garcias Marquez Jesus, Garcia Guardia.
Gabriela,Orientación y tutorías
Granada: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, D.L. 1983
Granada: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, D.L. 1983
Ontorio paes Antonio, Manual de
dinámica de grupos. Buenos Aires:
Humanitas, 1974 Metodología participativa en el aula, : Bordas-Aquila, 1971
Fuentes
Patricio. Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula: de la
teoría a la práctica Madrid: Pirámide, 1997
muchchos comenten mi blog para mi es muy importante conocer sus diferentes pountos de vista sobre este tema...
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