Cristal Darling
Naranjo Guzmán
Educacion en Enfermeria
28 Mayo. 2012 Grupo 2ª
TECNICAS DINAMICAS DE
TRABAJO EN EQUIPO
Generalidades
El ser humano es un ser social
que por naturaleza se encuentra rodeado de otros seres humanos, los cuales de
alguna manera conforman su entidad, tanto en su hogar, escuela y/o trabajo. De
la misma manera, en algunas ocasiones, y sobre todo en el desempeño laboral, se
ven en la necesidad de compartir actividades para el cumplimiento de metas y
objetivos.
El trabajo en equipo no es
simplemente la suma de aportaciones individuales, sino que implica un grupo de
personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Por
último es importante señalar que todo ser humano, en algún momento de su
desarrollo profesional se verá enfrentado a ésta modalidad de trabajo, para la
cual debe estar preparado y capacitado.
Conclusion
Aprender a trabajar de
forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir
habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de
su labor.
Los componentes del
equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo
diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente
entre varios procesos de pensamiento para
tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de
decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias
individuales.
Per como
dice el dicho Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el
equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr,
reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es
así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como
resultado que funcione bien el equipo de trabajo. Esto tiene
diversos beneficios
·
Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
·
Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
·
Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
· Te
permite organizarte de una mejor manera.
Por otra parte es importante considerar que tener
metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de
modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos
de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la
comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto
plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte
de los responsables del equipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar
estrategias de motivación que involucren la participación de todos los
integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y
requerida para el logro de los objetivos.
Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar
un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un
concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este
sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha
sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas
indicadas para obtener los resultados esperados. Entonces es el momento de
saborear el triunfo y quedarse con la
satisfacción de que
gracias a la c colaboración de cada uno de ellos se llego al fin y con
un resultado positivo.
Relación Con La Carrera
Los enfermeros relacionan la dinámica de grupo como un
medio para promover mayor
conocimiento entre las personas. Pero percibimos
cierta superficialidad, ya que la dinámica de grupo promueve, principalmente,
la ejecución de la tarea. La dinámica de grupo
es una base teórica que te ayuda
a conducir el grupo. Puede conocer las
diferencias de opiniones del grupo. para que nosotros podamos realmente
trabajar mejor con las personas que están a nuestro alrededor y al de nuestro
grupo, tener una aceptación, un entendimiento del grupo como un todo.
La complejidad de manejo del paciente geriátrico en
cuanto a la diversidad e interacción de distintos aspectos clínicos, físicos,
funcionales, psicológicos y sociales requiere de una serie de conocimientos,
habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de
La participación de los diferentes profesiones en conjunto conforman equipo
Esta formación
de trabajo permite un abordaje
completo dirigido a ofrecer una atención integral en la que todos los
profesionales trabajan para conseguir un
objetivo común para el enfermo que es si
es el bienestar y salud de
cada uno de los usuarios de los
servicios de las instituciones a las que se acuden
Bibliografía
González Montalbo JI, Pérez del Molino J, Rodríguez
Mañas L, Salgado Alba A, Guillén Llera F. Geriatría y geriátrica: para quién y
cómo (y II). Med Clin (Barc) 1991; 96 (6): 40-46.
Ruiz de Adana Pérez R, Elipe Rebollo P. El anciano en
Atención Primaria. En: Ribera Casado JM, Gil Gregorio P, editores. Atención al
anciano en el medio sanitario.Madrid: Editores Médicos S.A.; 1998. p. 47-56.
SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTANTES AMIGOSSS
ResponderEliminarmuy bien compañera como comentas es muy importante aprender a trabajar de forma efectiva participando, escuchando las ideas de todos ect. para poder llegar a cabo su objetivo.
ResponderEliminartrabajar en equipo es una de las principales herramientas que debemos aprender a manejar como estudiantes, ya que siempre trabajaremos en equipo y es importante saber como relacionarnos con las demás personas que se encuentran a nuestro entorno.
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